Martha fue una gran bailarina y coreógrafa, iniciadora de la danza moderna o danza contemporánea –según ella misma manifiesta. Se hizo famosa por innovar, por sus movimientos de contracción, relajación, caídas controladas y potentes imágenes visuales a través de los gestos.
Su compañía fue de las primeras en integrar bailarines de diversas razas, algo difícil en el EEUU de los años 50-60. Entre sus alumnos más famosos podemos citar a Madonna, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev y Mijaíl Barishnikov -estos 3 últimos bailaron en su compañía.
Martha Graham no tuvo hijos, y se casó con el bailarín Erick Hawkins. Su relación fue bastante turbulenta, pues Martha reconoce que Erick envidiaba sus cualidades de bailarina y competían entre sí. Erick en un momento de enfado incluso llamó a su esposa: “la diosa que eructaba”.
Cuando en los años 70, le diagnosticaron diverticulosis, y ya no pudo bailar, fue un duro golpe para su ego. Martha se consideraba más una bailarina que una coreógrafa. La imposibilidad de bailar, le arrancó las ganas de vivir y con ello llegó el alcohol y mas problemas de salud. Murió a los 96 años.
Su última danza fue Cort of Eagles, y la bailó con 77 años.
La belleza está ante mí, la belleza está a mi derecha, la belleza está a mi izquierda. Camino por la belleza, soy hermoso” Matha Graham
No hay comentarios:
Publicar un comentario